Vigilancia corporativa. Parte 2 – Corredores de datos.

Los corredores de datos de consumo desempeñan un papel clave en el sector actual de los datos personales. Agregan, combinan e intercambian cantidades masivas de información recopilada de diversas fuentes en línea y fuera de línea sobre poblaciones enteras. Los corredores de datos recopilan información disponible públicamente y compran o venden bajo licencia datos de consumidores de otras compañías. En general, sus datos proceden de fuentes distintas de los propios individuos, y se recogen en gran medida sin el conocimiento de los consumidores. Analizan datos, hacen conclusiones, clasifican a las personas en categorías y proporcionan miles de atributos de los individuos a sus clientes.

Los perfiles que los corredores de datos tienen de los individuos incluyen no sólo información sobre la educación, la ocupación, los niños, la religión, el origen étnico, las opiniones políticas, las actividades, los intereses y el uso de los medios de comunicación, sino también sobre el comportamiento en línea de alguien, como las búsquedas en la web. Además, recopilan datos sobre compras, uso de tarjetas de crédito, ingresos y préstamos, políticas bancarias y de seguros, propiedad de bienes y vehículos, y una variedad de otros tipos de datos. Los corredores de datos también calculan puntajes que predicen el posible comportamiento futuro de un individuo, con respecto, por ejemplo, a la estabilidad económica de alguien o a sus planes de tener un bebé o de cambiar de trabajo.

  • Acxiom, un gran broker de datos de consumo

Fundada en 1969, Acxiom tiene una de las bases de datos comerciales de consumidores más grandes del mundo. La compañía proporciona hasta 3.000 elementos de datos sobre 700 millones de personas de miles de fuentes en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Acxiom desarrolló su base de datos centralizada de consumidores a finales de la década de 1990.

Con su sistema Abilitec Link, la empresa gestiona una especie de registro privado de población en el que cada persona, hogar y edificio recibe una identificación única. La empresa actualiza constantemente su base de datos con información sobre nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios, cambios de nombre y dirección y, por supuesto, todo tipo de datos de perfil. Cuando se le pregunta por una persona, Acxiom proporciona, por ejemplo, una de las 13 afiliaciones religiosas, incluyendo «católica», «judía» y «musulmana», y uno de los casi 200 códigos étnicos.

Acxiom vende acceso a sus extensos perfiles de consumidores y ayuda a los clientes a encontrar, identificar, analizar y clasificar a las personas. La compañía también gestiona directamente 15.000 bases de datos con miles de millones de perfiles de consumidores para sus clientes, incluyendo grandes bancos, aseguradoras, organizaciones de salud y agencias gubernamentales. Además de los servicios de datos de marketing, Acxiom también proporciona servicios de verificación de identidad, gestión de riesgos y detección de fraudes.

Desde la adquisición de la compañía de datos en línea LiveRamp en 2014, Acxiom ha hecho grandes esfuerzos para conectar su repositorio de datos de una década al mundo digital. Acxiom fue uno de los primeros agentes de datos en proporcionar información a Facebook, Google y Twitter con el fin de ayudar a las plataformas a rastrear o categorizar mejor a los usuarios, en función de sus compras y otros comportamientos que las plataformas aún no podían rastrear.

LiveRamp de Acxiom conecta y combina perfiles digitales a través de cientos de empresas de datos y publicidad. En el centro se encuentra su sistema IdentityLink, que ayuda a reconocer a las personas y vincular la información sobre ellas a través de bases de datos, plataformas y dispositivos basados en direcciones de correo electrónico, números de teléfono, ID de teléfonos inteligentes y otros identificadores. Si bien la empresa promete que la vinculación y la combinación se realizan de forma «anónima» y » sin identificar «, también afirma que es capaz de conectar nuevamente los datos en línea y fuera de línea a un único identificador.

Las compañías que recientemente han sido promovidas como proveedores de datos por LiveRamp, incluyen a los gigantes de reportes de crédito Equifax, Experian y TransUnion. Además, muchos servicios de rastreo digital que recolectan datos de la web, aplicaciones móviles e incluso sensores ubicados en todo el mundo físico proporcionan datos a LiveRamp. Algunos de ellos utilizan el almacén de datos de LiveRamp que permite a las empresas «comprar y vender datos de clientes valiosos». Otros facilitan datos para que Acxiom y LiveRamp reconozcan a las personas y vinculen la información grabada con perfiles digitales de otras fuentes. Quizás lo más preocupante es la asociación de Acxiom con Crossix, una compañía con amplios datos de salud sobre 250 millones de consumidores estadounidenses. Está listado como uno de los proveedores de datos de LiveRamp.

  • Oracle, un gigante de Tecnología de la Información, entra en el negocio de datos de consumo

Con la adquisición de varias empresas de datos como Datalogix, BlueKai, AddThis y CrossWise, Oracle, uno de los proveedores de bases de datos y software empresarial más grandes del mundo, se ha convertido recientemente en uno de los mayores corredores de datos de los consumidores. En su nube de datos, Oracle agrega 3.000 millones de perfiles de usuarios de 15 millones de sitios web diferentes, datos de 1.000 millones de usuarios de móviles, miles de millones de compras a cadenas de supermercados y 1.500 grandes minoristas, así como 700 millones de mensajes de redes de medios sociales, blogs y sitios de revisión de consumidores al día.

Oracle incluye cerca de 100 proveedores de datos en su directorio, incluyendo Acxiom y agencias de informes de crédito como Experian y TransUnion, así como empresas que realizan un seguimiento de las visitas al sitio web, el uso de aplicaciones móviles y los movimientos, o que recopilan datos de cuestionarios en línea. Visa y MasterCard también aparecen como proveedores de datos, junto con sus socios, Oracle proporciona más de 30.000 categorías de datos diferentes que pueden asignarse a los consumidores. Por el contrario, la empresa comparte datos con Facebook y ayuda a Twitter a calcular la solvencia de sus usuarios.

El gráfico de identificación de Oracle reconoce y combina perfiles de usuarios de distintas empresas. Une todas las interacciones a través de bases de datos, servicios y dispositivos para crear un perfil de consumidor accesible e identificar a los clientes y prospectos en todas partes. Otras empresas pueden enviar a Oracle claves de coincidencia basadas en direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones postales y otros identificadores, que luego las sincronizarán con su red de IDs de usuario y estadísticas que están enlazadas entre sí en el Gráfico de IDs de Oracle. Aunque la empresa promete utilizar únicamente identificadores y perfiles de usuarios anónimos, éstos todavía se dirigen a determinadas personas y pueden utilizarse para reconocerlas y destacarlas en muchos contextos de la vida.

Por lo general, los clientes pueden cargar sus propios datos sobre clientes, visitantes de sitios web o usuarios de aplicaciones en la nube de datos de Oracle, combinarlos con datos de muchas otras empresas y luego transferirlos y utilizarlos en cientos de otras plataformas tecnológicas de marketing y publicidad en tiempo real. Pueden usarlos, por ejemplo, para encontrar y dirigirse a las personas a través de dispositivos y plataformas, personalizar las interacciones y, finalmente, medir cómo responden los consumidores después de haber sido tratados y afectados a nivel individual.

Para finalizar, queremos conocer tu opinión sobre esta reveladora información, déjanos tus comentarios y luego invitamos a leer nuestro siguiente blog donde hablaremos sobre el monitoreo en tiempo real de las conductas de la vida diaria de las personas.

Deja un comentario