Vigilancia corporativa. Parte 6 – Rastreo de la vida cotidiana, datos de marketing y análisis de riesgos

Los datos sobre el comportamiento de las personas, las relaciones sociales y la mayoría de los momentos privados se aplican cada vez más en contextos o con fines completamente diferentes de aquellos para los que fueron registrados. En particular, se utiliza cada vez más para tomar decisiones automatizadas sobre las personas en áreas cruciales de la vida como las finanzas, los seguros y la atención médica.

  • Datos de riesgo para marketing y gestión de clientes

Las agencias de informes de crédito y otros actores clave en la evaluación de riesgos en campos como la verificación de identidad, la prevención de fraudes, la atención médica y el análisis de seguros, en su mayoría también proporcionan soluciones de marketing. Además, la mayoría de los corredores de datos de consumidores intercambian muchos tipos de información sensible sobre la situación financiera de una persona, con fines de marketing. El uso de las calificaciones crediticias con fines de comercialización para centrarse en los grupos de población vulnerables o excluirlos ha evolucionado hasta convertirse en productos que unifican la comercialización y la gestión del riesgo.

La agencia de informes de crédito TransUnion proporciona un producto para la toma de decisiones basadas en datos de servicios financieros y minoristas que permite a los clientes implementar estrategias de marketing y de riesgo adaptadas a los objetivos de los clientes, canales y negocios, incluyendo datos de crédito que prometen una visión única sobre el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y el nivel de riesgo de los mismos. Las empresas pueden dejar que los consumidores elijan entre una serie de ofertas que se adapten a sus necesidades, preferencias y perfil y evaluar a un cliente para múltiples productos a través de canales y, a continuación, presentar sólo las ofertas más relevantes para ellos, y rentables para la empresa.

  • Verificación de identidad en línea y detección de fraude

Además de la máquina de vigilancia en tiempo real que se ha desarrollado dentro de la publicidad en línea, han surgido otras formas de seguimiento y perfilado generalizado en los campos del análisis de riesgos, la detección de fraudes y la seguridad cibernética.

Los servicios de detección de fraude en línea de hoy en día utilizan tecnologías altamente invasivas para evaluar miles de millones de transacciones digitales y recopilar grandes cantidades de información sobre dispositivos, individuos y comportamientos. Los proveedores tradicionales de informes de crédito, verificación de identidad y prevención de fraudes han comenzado a monitorear y evaluar la forma en que las personas navegan por la web y utilizan sus dispositivos móviles. Además, han comenzado a vincular los datos de comportamientos digitales con la gran cantidad de información de identidad fuera de línea que han estado recopilando durante décadas.

Con el aumento de los servicios de intermediación tecnológica, la verificación de la identidad de los consumidores y la prevención del fraude se han convertido en cuestiones cada vez más importantes y difíciles, especialmente a la luz de la ciberdelincuencia y el fraude automatizado. Al mismo tiempo, los sistemas actuales de análisis de riesgos han agregado bases de datos gigantescas con información sensible sobre poblaciones enteras. Muchos de estos sistemas cubren una amplia gama de casos de consumo, incluyendo pruebas de identidad para servicios financieros, evaluación de reclamos de seguros y beneficios, análisis de transacciones de pago y evaluación de miles de millones de transacciones en línea.

Estos sistemas de análisis de riesgos pueden decidir si una solicitud o transacción es aceptada o rechazada o qué opciones de pago y envío están disponibles para alguien durante una transacción en línea. Los servicios comerciales para la verificación de la identidad y el análisis del fraude, también se utilizan en áreas como la aplicación de la ley y la seguridad nacional. La línea entre las aplicaciones comerciales de análisis de identidad y fraude y las utilizadas por los servicios de inteligencia gubernamentales se está difuminando cada vez más.

Cuando las personas son señaladas por estos sistemas ocultos, pueden ser señaladas como sospechosas y merecedoras de un trato especial o de una investigación, o pueden ser rechazadas sin explicación. Pueden recibir un correo electrónico, una llamada telefónica, una notificación, un mensaje de error o el sistema puede simplemente retener una opción sin que el usuario sepa de su existencia para otros. Las evaluaciones inexactas pueden propagarse de un sistema a otro. A menudo es difícil o imposible oponerse a tales evaluaciones negativas excluyentes, especialmente debido a lo difícil que es oponerse a mecanismos o decisiones que alguien no conoce en absoluto.

  • Ejemplos de servicios de detección de fraudes y análisis de riesgos en línea

La empresa de seguridad cibernética ThreatMetrix procesa los datos de 1.400 millones de cuentas de usuario únicas en miles de sitios web globales. Su red de identidad digital captura millones de transacciones diarias de consumidores, incluidos los inicios de sesión, los pagos y la apertura de nuevas cuentas, y mapea las asociaciones en constante cambio entre las personas y sus dispositivos, las ubicaciones, las credenciales de las cuentas y el comportamiento con fines de verificación de identidad y prevención de fraude. La compañía se asocia con Equifax y TransUnion, entre sus clientes se encuentran Netflix, Visa y empresas en campos como los juegos de azar, los servicios gubernamentales y la atención médica.

Del mismo modo, la empresa de datos ID Analytics, recientemente adquirida por Symantec, gestiona una red de identificación con 100 millones de elementos de identidad que llegan cada día de las principales organizaciones de todos los sectores. La compañía agrega datos sobre 300 millones de consumidores, incluyendo préstamos de alto riesgo, compras en línea y aplicaciones de tarjetas de crédito y teléfonos móviles. Su puntaje de identificación evalúa los dispositivos digitales, así como los nombres, números de seguro social y direcciones postales y de correo electrónico.

Trustev, una compañía de detección de fraude en línea con sede en Irlanda, que fue adquirida por la agencia de informes de crédito TransUnion en 2015, evalúa las transacciones en línea para los clientes de servicios financieros, gobierno, salud y seguros, basándose en el análisis de comportamientos digitales, identidades y dispositivos tales como teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, consolas de juegos, televisores e incluso refrigeradores. La compañía ofrece a los clientes corporativos la capacidad de analizar cómo los visitantes hacen clic e interactúan con sitios web y aplicaciones, y utiliza una amplia gama de datos para evaluar a los usuarios, incluyendo números de teléfono, direcciones de correo electrónico y postales, huellas dactilares de navegadores y dispositivos, comprobaciones de crédito, historiales de transacciones entre comerciantes, direcciones IP, detalles de operadores móviles y ubicaciones celulares. Para ayudar a aprobar futuras transacciones, cada dispositivo recibe una huella dactilar única. Trustev también ofrece una tecnología de huellas digitales sociales que analiza el contenido de los medios sociales, incluyendo el análisis de listas de amigos y la identificación de patrones. TransUnion ha integrado la tecnología de Trustev en sus propias soluciones de identidad y fraude.

Del mismo modo, la agencia de informes de crédito Equifax afirma que tiene datos sobre casi mil millones de dispositivos y puede validar dónde está realmente un dispositivo y si está asociado con otros dispositivos utilizados en fraudes conocidos. Al combinar estos datos con miles de millones de eventos de identidad y crédito para encontrar actividades sospechosas en todas las industrias, y con información sobre el empleo y sobre las relaciones entre los hogares, las familias y los asociados, Equifax afirma ser capaz de identificar tanto dispositivos como individuos.

  • No soy un robot

El producto reCaptcha de Google proporciona una funcionalidad similar, al menos en algunas partes. Está integrado en millones de sitios web y ayuda a los proveedores de sitios web a decidir si un visitante es un ser humano legítimo o no. Hasta hace poco, los usuarios tenían que resolver varios tipos de desafíos rápidos, como descifrar letras en una imagen, elegir objetos en una cuadrícula de imágenes o simplemente hacer clic en una casilla de verificación de «No soy un robot». En 2017, Google introdujo una versión invisible de reCaptcha, explicando que de ahora en adelante los usuarios humanos serán dejados pasar sin ninguna interacción del usuario en contraste con los sospechosos y los bots. La compañía no revela qué tipo de datos de usuario y comportamientos utiliza para identificar a los seres humanos. Las investigaciones sugieren que Google no sólo utiliza las direcciones IP, las huellas dactilares del navegador, el tipo de usuario, si mueve el ratón o utiliza la pantalla táctil antes, durante y después de una interacción reCaptcha, sino también varias de las cookies de Google. No está claro si las personas sin cuentas de usuario se enfrentan a una desventaja, si Google es capaz de identificar a individuos específicos en lugar de sólo humanos, o si Google también utiliza los datos registrados en reCaptcha para fines distintos a la detección de robots.

  • Seguimiento digital para publicidad y detección de fraudes

Los flujos de información sobre el comportamiento registrados para la publicidad en línea fluyen cada vez más hacia los sistemas de detección de fraudes. El segmento de la plataforma de datos de marketing ofrece a los clientes formas sencillas de enviar datos sobre sus clientes, sitios web y usuarios de aplicaciones móviles a muchos servicios tecnológicos de marketing diferentes, pero también a empresas de detección de fraudes. Uno de ellos es Castle, que utiliza datos sobre el comportamiento de los clientes para predecir qué usuarios pueden estar expuestos a riesgos de seguridad o de fraude. Otro, Smyte, ayuda a prevenir estafas, spam, acoso y fraude con tarjetas de crédito.

La gran agencia de informes de crédito Experian ofrece un servicio de seguimiento entre dispositivos que proporciona reconocimiento universal de dispositivos a través de móviles, web y aplicaciones para marketing digital. La compañía promete reconciliar y asociar los identificadores digitales existentes de sus clientes, incluyendo cookies, ID de dispositivos, direcciones IP y más, proporcionando a los profesionales de marketing un enlace constante, consistente y persistente a través de todos los canales.

Experian también ofrece una solución de inteligencia de dispositivos para la detección de fraudes durante los pagos en línea, que establece un ID fiable para el dispositivo y recopila una gran cantidad de datos, identifica cada dispositivo en cada visita en milisegundos y ofrece una visibilidad sin precedentes de la persona que está detrás del pago. No está claro si Experian utiliza los mismos datos para sus servicios de identificación de dispositivos en la detección y comercialización de fraudes.

Para finalizar, tomando en cuenta que la recopilación de datos se utiliza cada vez más para tomar decisiones sobre las personas referentes a las finanzas, los seguros y la atención médica, ¿Consideras que dichas decisiones pueden afectar la vida cotidiana de forma positiva o negativa?

Deja un comentario